Entrevista a Carlos Brooking, bajista y fundador de Nacha Pop

"Tu voz entre otras mil", el documental sobre Antonio Vega, ya se puede ver en la mayoría de salas programadas para su estreno. "Tu voz entre otras mil" es una película digna de atención que nos hace vivir muchos momentos importantes de la vida de uno de los mejores compositores de nuestro país. Antes de dicho estreno, la familia del músico ha mostrado su descontento por el enfoque del mismo, generando un interés mediático que, probablemente, tendrá reflejo en la taquilla.

Aprovechando estos días “veguistas”, entrevisto a Carlos Brooking. Bajista y fundador de Nacha Pop, durante muchos años compartió días, amistad, conciertos, momentos, en definitiva, vida con Antonio.

¿Qué opinas del documental sobre Antonio? ¿Hay para tanto?

Se trata de una película que retrata la dimensión humana de Antonio Vega, los rasgos fundamentales de su personalidad, mediante entrevistas a personas que estuvieron cerca de él en su vida personal y en la profesional, así como a través de sus propias palabras. La película tiene un gran valor no sólo por su mucho aporte documental, sino también porque está realizada con un delicioso criterio estético que pone en valor su visión del mundo. Hay imágenes muy bellas, dibujos cargados de significado, y guiños relacionados con su carácter. No se trata de un película sobre su obra. Su obra fueron sus canciones, su música, y ésta está plasmada en sus discos, aunque naturalmente la música del documental es la suya. La película es un recorrido cronológico de la vida de Antonio desde su infancia hasta su muerte, por lo tanto, en ella están sus primeras incursiones en la música, sus aficiones, sus intereses, y su trayectoria artística en Nacha Pop y en solitario; todo ello focalizado desde un punto de vista personal. En definitiva, todo lo que tiene relevancia para explicar su personalidad, sin omitir su estrecha y dependiente relación con las drogas que le acompañaron durante más de media vida.

En cuanto a la polémica surgida, ésta se debe -según creo- al rechazo que ha manifestado su familia sobre el tratamiento que se da a la figura de Antonio, haciendo demasiado hincapié en su drogodependencia y quedando así descompensada la faceta más artística. Es muy natural que debido al fuerte lazo emocional su familia tienda a querer recordarle en su cara más positiva, y sin pretender negar la más sombría, prefiera diluirla. En todo caso, la película que yo he visto habla de una persona apasionada, inteligente, extremadamente sensible, estudiosa, y entregada obsesivamente a toda actividad que mereciera su interés. Las drogas están presentes en la película, igual que lo estuvieron en su vida real.

Antonio generó interés en todos los círculos artísticos, en el periodismo musical, pero supongo que cuando te tienes que circunscribir a un metraje determinado, tienes que elegir y acotar quien interviene en la película. La directora Paloma Concejero ha optado por un retrato personal en el que intervienen su madre, hermanos, amigos y colegas de profesión. Imagino que un documental más especializado sobre su obra habría tenido otros protagonistas diferentes. “Tu Voz Entre Otras Mil” tiene mucho para gustar.

Si Antonio estuviera vivo, ¿Qué crees que le hubiera parecido?

Aunque Antonio tuviera una visión particular sobre un determinado tema, también tenía presente que otros podían tener otra. Esta es la película de Paloma Concejero sobre Antonio Vega. La gente puede coincidir más o menos en cuales son los elementos que mejor trazan su personalidad, pero se hace un retrato honesto, se presenta su mundo a través del cual podemos llegar a comprender mejor sus canciones, sus letras. Le habría gustado.

Hay gente que piensa que esto es una idea muy original de publicidad: familia del protagonista que no está de acuerdo con lo que veremos

Desde luego, contribuye a hablar de la película, pero no ha sido publicidad intencionada. Yo conozco a su familia; Carlos Vega tiene una categoría humana enorme y es inteligente; si dice lo que dice es porque tiene sus razones. No obstante ni Carlos Vega ni nadie de su familia jamás se prestarían a polemizar con el objetivo de publicitar la película. Además, es contraproducente desde su punto de vista.

¿Con qué parte del documental te quedas?

Con aquella en que Antonio que me hace reír y emocionar, por supuesto. Hay dos imágenes que me gustaron especialmente. Una, por su fuerza evocadora, el dibujo animado en acuarela de un astronauta que se hunde en una piscina salpicada de hojas otoñales para aparecer flotando en el cosmos repleto de estrellas y nebulosas. Otra, por la la emoción tremenda que transmite, un plano en blanco y negro de la cara Antonio en el estudio, detrás de un micrófono, cantando Lucha de Gigantes sobre una guitarra acústica grabada. Da miedo la enormidad.

Tus 5 canciones preferidas de Antonio y porqué

Varían según el día. Es como el color de camisa que eliges; depende de cómo te levantes. Pero allá voy.

“Vidas agridulces”, porque me recuerda a una época muy vital de Nacha Pop, en donde el grupo estaba muy compenetrado y disfrutábamos al máximo tocando. Además la letra hace una mención a mi partida a la mili, con  lo cual era una manera de decirme adiós, hasta pronto.

“Pasa el otoño”, Une varias de la cosas que más me gustan de Antonio musicalmente. La melodía final de una guitarra sobre una secuencia de acordes arpegiados es una lección de belleza.

“Lucha de gigantes”, por la emoción que contiene, por describir de una manera tan descarnada la sensación de enormidad y de pertenencia a un universo mucho mayor que nuestras vidas.

“Ángel caído”, porque es una obra de arte, y porque recuerdo como si fuera ayer cuándo me la tocó por primera vez estando todavía inacabada, sentado en el sofá de un gran salón, con poca luz; veníamos del funeral de su hermana Marta.

“Océano de Sol” porque manifiesta de una manera muy bella ciertas ideas que laten en la base de todas las letras de Antonio. La pertenencia al universo. El origen común de toda la creación. Nuestra función como portadores de la vida.

Javier Gil

Autor: Javier Gil
publicidad
publicidad