El orden alfabético de Juan José Millás

Ganador del Premio Planeta en 2008 por "El mundo", Juan José Millás es uno de los autores más reconocidos de la literatura española actual. Periodista y escritor, este autor de origen valenciano pero residente en Madrid, ha sido premiado con 10 galardones que le han reconocido su larga trayectoria en el mundo de las letras y su calidad como profesional de la literatura. Con un estilo único que bebe de influencias del realismo mágico cultivado por Cortázar, en las obras de Millás nos encontramos con un vaivén que nos traslada de la realidad a la ficción en un abrir y cerrar de ojos.

En "El orden alfabético", novela publicada en 1998, Juan José Millás nos adentra en una historia paralela donde un niño con fiebre empieza a vivir en una realidad al revés, como la realidad de Lewis Carrol en "Alicia a través del espejo". De esta manera, la vida real y la vida imaginada conviven en la mente del pequeño que nos dibuja una sociedad truncada a causa de la desaparición de las palabras del diccionario. El autor consigue plasmar una realidad alucinante, explicada al detalle, examinada punto por punto, una fantasía muy realista que consigue atraparte desde el primer momento y hacerte cómplice de cada desarrollo mágico que ocurre en sus páginas. 

La segunda parte de "El orden alfabético" es la culminación de la fantasía con la realidad, la unión de estos dos contrarios que se hace posible en la vida. Una unión perfectamente encontrada que aporta ese rasgo de veracidad a la novela y la aleja de la concepción fantástica que tanto brillaba al inicio. Sin tener un final apoteósico, "El orden alfabético" es una obra entretenida, original y muy recomendada para los amantes de la lengua.

Elia Tabuenca

 

Autor: Elia Tabuenca
publicidad
publicidad