El género Neo-Noir en El Gran Lebowski

1. INTRODUCCIÓN.........................................................................................................1-2

 

2. DEFINICIÓN DE NEO-NOIR Y SU APLICACIÓN...................................................2-5

 

3. LOS HERMANOS COEN Y EL NOIR.........................................................................5-6

 

4. COMEDIA Y NEO NOIR.............................................................................................6-7

 

5. EL SUEÑO ETERNO Y ELGRAN LEBOWSKI.............................................................8-9

 

6. SUJETO INVESTIGADOR........................................................................................10-11

 

7. OTROS ASPECTOS NOIR........................................................................................12-13

 

8. CONCLUSIONES...........................................................................................................14

 

9. BIBLIOGRAFÍA..............................................................................................................15

 

 

 

1. Introducción

            Antes de embarcarme en el análisis del género en El Gran Lebowski quiero expresar por qué he decidido analizar este film en concreto y por qué me he decidido con este título. Tenía claro que el trabajo lo realizaría sobre el Neo-Noir, tras la visualización en una de las clases, correspondiente a esta asignatura (“Estructura y géneros populares: romance, misterio, aventura”) de la película Dark City, su manifestación del género Neo Noir en combinación con elementos de ciencia ficción me animó a analizar una película según este género tan dilatado como amplio. Inicialmente la idea era realizar un análisis de la película Mulholland Drive, que personalmente considero la obra maestra moderna de cine negro. Pero la complicación de la película, mezcla de elementos, mi falta de paciencia y estar tan apasionado con el filme, hicieron que el trabajo estuviera incompleto, mal redactado y sin aportaciones interesantes para el género. Me di cuenta que el problema no había sido el neo-noir, sino que la elección de la película y la metodología que  empleé, que es casi tan confusa como la película en cuestión. Por eso ahora quiero rehacer todo aquello que hice mal con el análisis de una nueva película: El gran Lebowski, una comedia que muchos críticos consideran la obra maestra de la comedia moderna, pero detrás de esa faceta cómica se escondía un amplio universo propio del cine negro, digna de análisis.

 

            La metodología empleada, fue en primer lugar conseguir una bibliografía que me permitiera analizar el género usando como base, libros y textos que explicaran bien lo que es el Neo Noir y sus principales características, así como la búsqueda de artículos en la web sobre la película El gran Lebowski. Una vez conseguida, volví a visualizar la película y aplicar los elementos de la bibliografía, a la película. El primer paso para la realización del trabajo es establecer varias definiciones de lo que es el neo-noir, según diversos estudiosos del cine, para la luego aplicación en la película, la relación de los directores con el género,  la hibridación que supone este género con la comedia, realizar una comparación del argumento y de los personajes con la obra en la que se inspiró: El sueño eterno (clásico del cine negro), el sujeto protagonista según el noir clásico y el neo-noir y otros elementos, como la ciudad, la escenografía y el postmodernismo.

 

            En un principio, se puede resultar escéptico, considerando El gran Lebowski, como una película de cine negro. Una comedia negra, absurda, con un protagonista hippie, que le gustan los bolos no es propio de un noir clásico. Sin embargo si observamos la película detenidamente, podemos ver que todos los elementos del cine negro están presentes en esta película. Representa una reutilización directa de las características del cine negro, como aquí pretendemos demostrar 

 

2. Definición de Neo-Noir y su aplicación

 

           Para que determinadas obras puedan incluirse, o no, dentro de un corpus del neo noir cinematográfico moderno, claramente influenciado por el cine negro clásico, habría, que tener completamente definido el espacio teórico y práctico del propio noir original, cosa que resulta poco menos que imposible y no obstante, de la misma forma en que todos sabemos nos referimos al habla de cine negro americano, tenemos también una imagen mental de cuales son sus herederos que participan del espíritu propio del género.

 

            Si el noir clásico abarca desde finales de los años 30 hasta mediados de los años 50 del pasado siglo, no cabe duda de que a partir de la década de los 60 surgen varias tendencias en el cine crimienal de Hollywood que reelaboran de forma premeditada los códigos, claves y personajes propios de este, para adaptarlos a los nuevos tiempos que corren. Nuevos tiempos desde el punto de vista de la técnica cinematográfica -color, cinemascope, rodaje en exteriores...- pero también social y cultural. La Guerra Fría, la contracultura, la Guerra de Vietnam, la lucha por los Derechos Civiles, el feminismo... Son solo algunos de los aspectos que cambiarían para siempre la faz de Estados Unidos, del mundo entero y de Hollywood. Cobran un principio de autoconciencia, autoreflexión e ironía, prólogo de la posmodernidad, merced al cuál se miran en el espejo y, tanto si se gustan como si no, se remodelan frente al mismo. Haciendo inevitable que los propios cineastas tomen conciencia de sus cualidades objetivas y sus mecanismos técnicos, estéticos, y psicológicos característicos[1].

 

            El resultado de este proceso de autorreflexión será la atomización de lo que podríamos llamar la esencia o el espíritu del noir. Por una parte, los personajes y situaciones típicos del cine negro son revisados bajo el prisma de la ironía, la desmitificación y hasta la parodia. Las actitudes que fueron desmitificadoras, aparentemente cínicas, resultan en los 60 claramente ingenuas, exigiendo un tratamiento nuevo y más creíble. Esta naturaleza ingenua de los personajes arquetipos del noir – el detective honesto, la mujer fatal, el noble perdedor- los convertirá en el objeto de un neorromanticismo crepuscular, en el que lo patético apenas encubre la tragedia[2].

 

            A través de esto llegamos a la primera definición de neo-noir, según Jesús Palacios.

 

“Un amplio grupo de películas que recrean el cine negro clásico, a veces de manera casi arqueológica, situando su acción en los años de esplendor de éste, o bien recuperando su estética, sus luces y sombras -ahora también colores-, a la vez que sus tramas características para poder trasladarlas al ámbito contemporáneo. En ambos casos, se trata de una nostalgia agridulce, que pretende, y a menudo consigue, contrasta la ingenuidad y nobleza de sus personajes típicos -gángsters enamorados, detectives empeñados en descubrir la verdad a toda costa, ingenuos perdedores...-, con el cinismo y la corrupcuón reinantes, símbolo de una nueva generación de norteamericanos herida de muerte por el miedo atómico, el asesinato de Kennedy y el trauma de Vietnam”[3]

 

            Aplicando esta definición a la película que aquí analizamos, tenemos que tener presente la película El sueño eterno. Un claro homenaje a esta película (…) Podemos ver la ciudad de L.A. En una trama detectivesca, pero trasladado al ámbito contemporáneo, antes de la guerra del golfo. Personajes que combinan rasgos de perdedor y detective, el cinismo estadounidense y una sensación de estar entreguerras, el trauma de la guerra de Vietnam, por parte del personaje de Walter. Presencia de la guerra de Corea, por parte del Sr. Lebowski. Y la inminente guerra de Irak, resalta, la sensación de posguerra y guerra fría propia del Noir clásico.

 

            Otros autores como Ronald Schwartz afirman que:

 

“Neo Noir es el estilo de hacer películas que comenzó a finales de los años 60 y tiene su continuidad en la actualidad, que muestran el lado oscura del sueño americano y la vida de estos, este estilo incluyen película de supense, policiaco y thriller que han sido creadas por escritores, directores y actores que usan sus instintos para reinventar los imaginarios más oscuros del personaje americano. El Neo Noir contiene personajes condenados y puede envolver géneros como el melodramático, detectivesco o western”[4].

 

            En la película El gran Lebowski la oscuridad, que se refiere Rober Schwartz, es destruida por fuerzas exteriores. El sueño de “El Nota”, ser cuanto más insignificante posible y estar sin preocupaciones, es alterado por una confusión de nombres, que le llevan a una cadena de falsas pistas y equivocaciones que altera su mundo. La película utiliza tanto el tema policiaco, como el detectivesco. Aunque nuestro personaje principal “El Nota”, trate de vivir una existencia sin sentido, cuando roban su alfombra, decide recuperarla. Los motivos por los que actúa son valientes, pero el amplio abanico de personajes que conoce por esto, representan la parte más oscura de muchos americanos. La vanidad del Sr. Lebowski, constantemente refiriéndose a sus logros y conquistas en la vida, a pesar de estar en silla de ruedas, representa su parte oscura. El orgullo de Walter, por haber participado en la guerra de Vietnam, llevan a una serie de desafortunadas situaciones, como el zafio discurso que pronuncia antes de tirar las cenizas de Donny. Por último los nihilistas y a menor nivel ”El Nota”, muestran la codicia por conseguir un dinero que no es suyo y esto lleva a una sucesión de desgracias que ninguno esperaba.

 

            Mark T. Conard estudioso del género negro y su aplicación moderna nos da otra definición más general:

“El término Neo-Noir describe cualquier película, después del periodo clásico de cine negro, que contiene los mismos temas y la misma sensibilidad. Esto cubre un vasto terreno y muchas películas que tienen el sabor a noir y el deseo de los directores de hacer películas de cine negro no muestran señales de decadencia, años después del periodo clásico. Estas películas no suelen ser en blanco y negro y no contiene los juegos de luces y sombras que sus referentes utilizaban. Pero si, sin embargo, contienen la misma alienación, pesimismo, la ambivalencia moral y desorientación que estas[5]”

 

            Podemos ver la aplicación de esta definición en El Gran Lebowski, tratándose de una figura detectivesca que investiga una situación, en la que él parece que es el que menos sabe. La alienación del personaje, surge en el momento en  el que por una confusión, se ve metido en este entuerto; pesimismo latente, en el que ninguno de los personajes consigue nada de una situación complicada, una carga moral que sufre “El nota”, pensando que por su culpa van a asesinar a Bunny y la desorientación constante de no saber lo que está sucediendo y sentirse engañado por el resto de los personajes.

 

            Después de ver estas definiciones y  sus aplicaciones con El gran Lebowski podemos determinar que esta película es un Neo Noir porque tiene un argumento confuso, que muestra al protagonista “El nota” en casi todas las escenas, así como un narrador omnisciente. El crimen como un elemento presente en el exterior, materialismo, vicio y contraste entre ricos y pobres nos hace ver que el cine negro tiene su presencia en la película

 

3. Los Coen y el Noir

 

            Desde su primera película, Sangre fácil (1984), considerada neo-noir desde su estreno[6], pasando por Fargo y El hombre que no estuvo ahí. Los hermanos Coen utilizan temas, personajes y estilos cinematográficos propios del noir y con talento tejen elementos posmodernos y atmósferas Noir. Mientras que otros realizadores de cine negro moderno, como Tarantino dan uso al género en forma de comedia negra y un estilo marcado con base kitsch. Los hermanos Coen se centan en los personajes del noir clásico y son introducidos en una historia compleja, que puede llegar a lo bizarro.  Los personajes que crean a veces se pueden ver como villanos, perdedores, vagos y a veces tienen cualidades que no son propias del personaje protagonista[7] [8]

 

            Que no se pueda predecir lo que pasa en las películas de los Coen es una de las cosas que lo diferencia de otros dierectores del neo-noir. En una película noir, los eventos que llevan a un asesinato, normalmente llevarán a un final predecible. En una película noir a de los hermanos Coen, la teoría del caos entra y todos los planes se estropean, con una serie de traiciones y asesinatos[9].

 

            En El gran Lebowski, el final es cualquier cosa menos predecible. Con todas las falsedades y situaciones malinterpretadas es difícil, saber lo que va a pasar. A lo largo de la película hay situaciones que no dejan de sorprender, una de las mayores sorpresas sucede cuando los nihilistas mandan un dedo al señor Lebowski, haciéndole creer que pertenece a su mujer, Bunny. Esto depierta la acción y manda a su protagonista saber que ha pasado, a seguir investigando. El mayor malentendido es que Bunny ni siquiera ha sido secuestrada. Estaba visitando a unos amigos fuera de la ciudad. Todas las acciones de la película están sucedidas por un malentendido, como también hemos podido ver en muchas de las otras películas de Joel y Ethan Coen.

 

4. Comedia y Neo-Noir

            A menudo el género neo-noir está caracterizado por la imitación  del cine negro clásico, lo cual hace mostrar un lado pastiche y satírico. Por lo cual las películas con elementos cómicos encajarán mejor en el neo-noir que en el noir clásico. El noir clásico evita dar lecciones morales, ofrece una visión incómoda que sugiere una vulnerabilidad fatal de la que nadie esta protegido[10]. El noir clásico tiene un profundo instinto democráctico: No hay vencedores; las leyes de la naturaleza humana se aplican universalmente a cada individuo. El pesimismo del noir clásico, no congeniaba con las comedias que se estrenaban en Estados Unidos durante el mismo periodo.

 

            Esto no significa que la comedia sea una completa desconocida para el cine negro. La aparición de personajes atrapados en un laberinto a la espera de un destino, se puede trasladar desde la tragedia a la comedia absurda. Lo que en principio parece serio puede convertirse en gracioso. La angustia y el miedo pueden transformarse hasta el punto de convertirlo en algo predecible y gracioso. Pero el cambio a una perspectiva cómica implica más que un mero paso del tiempo (la comedia es  tragedia más tiempo). Lo que importa es que en el paso del tiempo sin ninguna esperanza o inteligibilidad. La vida en un universo absurdo está lleno de posibilidades cómicas y la lucha y el esfuerzo comienzan a parecer superfluo y estúpido[11].

 

            La sensibilidad estética del Noir, siempre ha contenido el germen de un exceso estilístico, incluso en la celebración del estilo. En el Neo-noir, la acentuación de la desesperanza y el despliegue de técnica artística hacen que la referencia a la comedia negra sea casi inevitable. A diferencia de las películas clásicas de cine negro, cuyo estilo es reservado y menos consciente, los Neo-Noir atraen la atención a su estilo, llegando en algunos casos, en incluirlo en la trama de la película. En el mismo intento de reconocer el estilo, somos parte de la broma, en el juego realizado por el cineasta.

Javier Lozano Murphy

 

            Como señala Foster Hirsch, una de las característcas del neo-noir es que el sujeto puede ser amoral lo que lleva al espectador a un depravado punto de vista[12]. La reacción negativa de Jean Pierre Chartier al noir, se aplica mejor al neo-noir. Chartier lamentaba que el noir fuera tan pesimista y presentara disgusto hacia la humanidad; incluso una imagen vacía del amor, presentado como algo fugaz, y los personajes son monstruos o criminales, cuyas maldades no se pueden perdonar y cuyas acciones responden a una maldad innata[13].

 

            Los elementos cómicos en El gran Lebowski quitan la fatalidad y  el pesimismo característico del cine negro. Sin embargo , a pesar de la primera impresión y algunas contradicciones, se ajusta al género noir, con un toque particular de los hermanos Coen que impregnan la película de humor negro y rasgos del “Stoner Flick[14]”

 

5. El sueño eterno  y El gran Lebowski.

            El sueño eterno es una novela de Raymond Chandler, adaptada al cine por Howard Hawks en 1946, es considerada como una obra maestra del cine negro. 

 

            En El gran Lebowski la exploración de los temas de la película -nostalgia, violencia y masculinidad- evocan directamente al libro y posterior adaptación El sueño eterno. Este paralelismo va desde lo literal del argumento a los personajes:

 

            -El argumento: Cada una de las películas tienen un argumento complicado, con un enorme paralelismo. La trama de El sueño eterno es de un detective que es contratado por un millonario para que solucione los asuntos turbios de sus hijas, Carmen y Vivian. A medida que investigue descubrirá un tejido de mentiras que convierten el asunto en una auténtica maraña. En El gran Lebowski nuestro detective es El nota, el millonario Jeffrey Lebowski, los asuntos turbios de la mujer Bunny y su hija, y el tejido de mentiras está construido de la misma manera, en la que nada es como aparenta en un principio.

 

            -Personajes:

            -“El nota” y Philip Marlowe: Coinciden en que son protagonistas, y cada uno a su manera representan al sujeto investigador que es engañado y metido en una tela de mentiras. Ambos viven apartados de la sociedad, aunque Marlowe tenga una posición privilegiada y Lebowski no y a ambos les encanta su coche. La principal diferencia viene a la hora de entender el sueñor americano.

           

            -El señor Lebowski y el general Sternwood: Representan la figura de millonario. Los dos viven en una gran mansión con piscina y van en silla de ruedas Ambos contactan con el detective para solucionar la trama, pero el señor Lebowski le engaña, mientras que Sternwood es parte de los engañados. Ambos tienen parentesco con dos chicas jóvenes.

           

            -Bunny Lebowski y Carmen Sternwood, ambas representan la mujer frívola y sexualizada que actúa  gastando dinero sin pensar y vive de la caridad del marido que no puede decir que no. Ambas coquetean con el protagonista y está unidos a una figura patriarcal. Ambas tienen un trabajo relacionado con el mundo del porno. Bunny hace películas, Carmen vende fotos desnuda. Y ambas están en deuda con su jefe.

           

            -Maude Lebowski y Vivian Sternwood:  Representan la mujer oscura, inteligente y manipuladora. Trabajan en segundo plano, consiguiendo lo que quiere y solo diciendo a los demás lo que necesitan saber, para realizar sus objetivos. Ambas son atraídas por el detective de la trama.Vivian, le descubre toda la trama, que ella ya conocía. Maude hace lo mismo, pero de una manera más pervertida.

           

           -Jackie Treehorn y Arthur Geiger: Representan los pornógrafos, a ambos les deben dinero una de sus empleadas. Aunque sean millonarios, tratan con gente del espectro social. Geiger es una figura que siempre está a la sombra y no llegamos a conocer. En contraste Jackie Treehorn es un hombre de ciudad, vestido impecablemente que droga al protagonista a través de su bebida   

           

 

            Estas similaridades no son coincidencia, los hermanos Coen han admitido que El gran Lebowski le debe mucho a El sueño eterno (en inglés los títulos de las películas son The Big Lebowski  y The Big Sleep): “Queríamos hacer algo que generara cierto sentimiento narrativo, como una historia moderna de Raymond Chandler... hay muchas referenecias de las novelas de este. Creo que la historia del hombre rico en Pasadena, que desencadena toda la trama es muy típico de Chandler. En “El sueño eterno” son las dos hijas que ponen todo en marcha, en “El gran Lebowski” el secuestro falso[15].

 

6. El Sujeto Investigador en El gran Lebowski

 

            Sujeto Investigador: La figura de detective, se trata de un hombre bueno, que vive entre gente común, tiene conocimiento del carácter ajeno, no acepta con deshonor el dinero de nadie, hombre solitario y su orgullo en que uno le trate como a un hombre orgulloso o tenga que lamentar haberlo conocido. Habla como el hombre de su época, con tosco ingenio, repugnancia por los fingimientos y desprecio por la mezquindad[16]. El Neo-noir, cambia la forma de mostrar la figura de detective. No tiene necesariamente que ser una buena persona, ni estar integrado en la sociedad, ni siquiera le hace falta tener el trabajo de detective. Podemos decir que se reinventa la vieja escuela del detective clásico y la bondad/maldad del detective se extrapola en el mundo exterior de este. En muchos de los neo-noir a partir de los años ochenta (Mulholland Drive, Videodrome, Sangre fácil...), existe una confusión entre fantasía o sueño y realidad, así como dar importancia al héroe solitario y el contraste entre el héroe y el antihéroe, también propio del cine clásico, y la incorporación del “hombre equivocado”[17]. En el personaje de “El nota”, detective de la película que analizamos podemos observar distintos rasgos:

 

            La mejor manera de definir a nuestro personaje principal en una frase sería:  “Un hippie adulto y calmado que se lo toma todo con calma”. Nuestra figura detectivesca, que no detective, se ve envuelto en una serie de circunstancias que giran en torno a él, por una simple equivocación. La separación entre fantasía y realidad está presente en este personaje, puesto que fuma marihuana y bebe alcohol con frecuencia, que causa un cambio de la perspectiva de la realidad. Le drogan en la fiesta de Jacky Threehorn, lo que le lleva a una alteración completa de su percepción de la realidad, imaginándose a los nihilistas persiguiéndole con unas enormes tijeras. Estos momentos de ebriedad  sumado a la locura de los acontecimientos que le suceden a nuestro personaje principal, hace que se termine convirtiendo en un objeto de su situación, incapaz de controlar y percibir lo que sucede a su alrededor[18]. Esta falta de control que muestra el personaje es muy existencial y el foco de muchas películas Neo-Noir[19].

 

            Responde al arquetipo de perdedor solitario, vive solo, y valora su soledad, que guarda relación con las películas del oeste. Vemos el contraste en los dos Lebowskis, uno rico, luchador y arrogante. Otro vago, pobre y pasota. Una gran diferencia de personajes en su representación arquetípica del universo Noir, siendo “El nota” un antisistema y Jeffrey Lebowski, el aceptado y admirado por la sociedad.

 

            La falta de orientación y la confusión con lo que les esta sucediendo es propio también de la figura detectivesca en el Neo Noir[20]. El Gran Lebowski  comparte este elemento. El Nota se deja llevar, vive con lo que pide prestado o de lo que puede obtener de los demás. No tiene ningún objetivo en la vida, quiere ganar el torneo de bolos y, tal vez, recuperar su alfombra. Lo que le sucede durante su aventura son historias de tragedia, misterio, confusión y engaño. Todos estos elementos son comunes tanto en Neo Noirs como en el cine negro[21].

 

            Finalmente existe la grapa noir del hombre equivocado (especialmente presente en El hombre que nunca estuvo ahí también de los hermanos Coen). La identificación errónea por el que se le acusa a un hombre de algo que no ha hecho. Un error de identificación desencadena una serie de eventos, al que el protagonista es totalmente ajeno. La incongruencia surge de que se equivoquen de hombre y la presencia de “El nota” en entornos a los que claramente no pertenece.

 

7. Otros aspectos Noir

 

7.1Escenografía

 

            La escenografía y la selección de El Gran Lebowski, emplea elementos del cine noir: En El gran Lebowski, utiliza la configuración de la ciudad de Los Ángeles, ciudad mítica del cine noir y neo-noir, descubriendo bajos fondos y la corrupción oculta. Pero, en vez de estar desarrollada en una ciudad por la noche, con lluvia cayendo con gran fuerza, nos encontramos con una ciudad brillante, bien iluminada, lleno de piscinas y neones. Además el lugar que más se frecuenta en la ciudad es una bolera,  que crea cierta  “monotonía de acción” que crea un ambiente repetitivo, propio del Neo-Noir[22]. Además la bolera está constantemente llena de personajes pintorescos, desde Jesús a Smokey que, aunque aparezcan poco, enrarecen el ambiente diseñado, que junto con la monotonía de las boleras genera una atmósfera de depresión propia del género.

       

 

7.2 Espejo

            Hay una tendencia del uso de espejos para distorsionar la imagen, o proporcionar un reflejo de ella, hay una escena interesante en la que el protagonista se mira al espejo de la revista TIME, como hombre del año que tiene un sentido melodramático dentro del reflejo especular en un plano contraplano, que aporta originalidad a los ya de sobra conocidos planos del cine negro. Esta vez, en vez de mostrar la naturaleza distorsionada del personaje. El espejo sugiere un premio imposible, que este personaje aparezca como hombre del año en una revista, aunque siga teniendo importancia la representación del “otro” frente al espejo[23]


7.3 Postmodernismo

 

El postmodernismo es un elemento dominante en la película. Trata la cultura pop, la historia y clima político que acontecía en ese momento. Esto facilita a la película ser atemporal, pues el espectador sitúa en el espacio-tiempo, haciendo aleatoria la cadena de eventos. Otro de los elementos que distingue el noir clásico del neo-noir es el color, que añade un verdadero elemento de modernismo.

 

Conclusiones

 

-Podemos determinar que El gran Lebowski es una comedia con referencias Neo Noir, ya que la película responde a las definiciones que dan grandes estudiosos del género, como Jesús Palacios, Mark T. Contrad o R.Swartz.. Creando un ambiente propio del cine negro, con elementos contemporáneos que caracterizan el género.

 

-Responde al interés de los directores de seguir trabajando el género, utilizando los mismos elementos: “un hombre equivocado en una situación confusa, con personajes dantescos que destila humor negro”. Tras las películas Sangre fácil y  Fargo. El gran Lebowski supone una nueva manera de reinventarse el género, los personajes, evocando, siempre, al mejor cine negro.

 

-No es frecuente encontrarnos una comedia perteneciente al cine negro, por el característico pesimismo que se le atañe. Pero en esta película los elementos cómicos quitan la fatalidad y  el pesimismo característico del cine negro, al mismo tiempo que mantienen la seriedad desde un punto de vista narrativo.

 

-El gran Lebowski está inspirada directamente de la película El sueño eterno, compartiendo argumentos y arquetipos del género. Cada personaje principal tiene una referencia en la película y toda la maraña de mentiras en las que sus protagonistas son introducidas, nos revelan que sin necesidad de parodiar, hacen un homenaje que denota la influencia de estos directores por el cine negro.

 

- La falta de orientación y la confusión, un error de identificación desencadena una serie de eventos y la falta de control que muestra el personaje, responde al nuevo arquetipo de detective moderno, “El nota” posee estas características y otras muchas que no se pueden identificar con el detective clásico.

 

Bibliografía

 

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CHANDLER, Raymond: El simple arte de matar. Incluido en. “El Club del Misterio”, vol. 2. Barcelona: Bruguera, 1981,

 

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TELOTTE, J.P.: Voices in the Dark: The Narrative Patterns of Film Noir. Urbana. University of Illinois Press, 1989, p.218

 

PALACIOS, Jesús: NEO NOIR: Cine negro americano moderno. Madrid. T&B Editores, 2011,

 

[1]PALACIOS, Jesús: NEO NOIR: Cine negro americano moderno. Madrid. T&B Editores, 2011, p. 9

[2]Ibídem. p. 11-15

[3]Ibídem p. 10

[4]SCHWARTZ, R. Neo-Noir. Lanham, Maryland. The Scarecrow Press INC p.6

[5]CONRAD, T. Mark: The philosophy of Neo Noir. Lexington. University Press of Kentucky p. 2

[6]SPICER, Andrew: Film Noir Harlow. Longman. 2002 p. 74

[7]CHURCHAN, Daniel: Blood Lebowski: An analysis of the two films Blood Simple and The Big Lebowski”

[8]HIBBS, T.S.: The Human Comedy Perpetuates Itself, Nihilism and Comedy in Coen Neo-Noir. En CONRAD, Mark T. The Philosophy of Neo-Noir. Lexington. University Press of Kentucky) p. 137

[9]SCHWARTZ, Op. Cit. p. 41

[10]TELOTTE, J.P.: Voices in the Dark: The Narrative Patterns of Film Noir. Urbana. University of Illinois Press, 1989, p.218

[11]CONRAD, T. Mark: The philosophy of Neo Noir. Lexington. University Press of Kentucky p. 137

[12]HIRSCH: Detours and Los Highways, p. 10

[13]CHARTIER, Jean-Pierre: Les Americains aussi font des films noirs Revue du cinema 2 (1946): 67

[14]Subgénero de la comedia que gira en torno al uso del cannabis. Por lo general este tipo de películas muestran el consumo de cannabis de una manera cómica y positiva.

[15]

[16]CHANDLER, Raymond: El simple arte de matar. Incluido en. “El Club del Misterio”, vol. 2. Barcelona: Bruguera, 1981, p. 16

[17]SCHWARTZ, R.: Op. Cit. p.6

[18]CHURCHAN, Daniel: Blood Lebowski: An analysis of the two films Blood Simple and The Big Lebowski”

[19]THOMAS, Joseph: A real imaginary place: reality and fantasy from “Blood Simple to the man who wasn't there.” Post Scripts. Essays in film an the humanities 27(2) Disponible en: http://davidlavery.net/Courses/Coens/Post_Script.pdf#page=72 (Consultado 15 de marzo de 2014)

[20]Ibídem

[21]PALACIOS, Jesús: Op Cit. p.168

[22]CONRAD, T. Mark: Op cit  p. 13

[23]BOU Nuria La pasiín en movimiento: una introducción. En Plano/contraplano. De la mirada clásica al universo de Michelangelo Antonioni. Biblioteca Nueva. Madrid. 2002. pp.9-16

Autor: Javier Lozano Murphy
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