Carlos Tarque: "Son buenos tiempos para la lírica y el grito"

Después de una ruptura sentimental, ¿qué queda? Y si eres el dejado, ¿cómo se recupera uno?

Quedan muchas cosas… la vida por delante por ejemplo. Supongo que depende de la intensidad de la relación. Sabemos que el tiempo casi todo lo cura.

Supongamos que tienes la posibilidad de mantener un encuentro con Rajoy y has de hacerte un guión… ¿Qué temas te gustaría tratar?

La verdad no sabría por dónde empezar. Si realmente puede empatizar con una familia desahuciada o con alguien que ha perdido el empleo y está durmiendo en la calle. Creo que desde sus esferas es imposible esto. Jamás ha pasado una noche a la intemperie, ni de lejos sabe lo que es y la gravedad del día a día de mucha gente.

¿Los tiempos actuales están para la poesía o son asesinos?

La poesía no tiene porqué ser algo asociado a la felicidad y al bienestar; más bien todo lo contrario. Son buenos tiempos para la lírica y el grito.

Un día cualquiera de Carlos Tarque ¿cómo es?

Bastante tranquilo, si no estoy de gira. Vivo en las afueras de un pueblo mediterráneo cerca de la costa rodeado de naranjos, hacer la compra, esas cosas.

En el colegio, asignaturas que, a tu entender, serían obligadas.

Tolerancia, ecología, sostenibilidad…por supervivencia básicamente.

Ventajas e inconvenientes de ser un tipo conocido.

En los dos casos que la gente te reconoce.

¿Los medios de comunicación son útiles en el presente? ¿No dirigen la vista hacia temas que interesan a los de arriba?

Los medios siempre han estado al servicio de los intereses de los que les mantienen. Es difícil encontrar un medio independiente.

Quiero ligar con una chica ¿qué poema puedo recitar? ¿canción tararear?

Vente conmigo niña… Lole y Manuel.

La última vez que me defraudaron fue…

Hoy al ver el telediario.

¿Qué visión tienes sobre tus padres?

Pues una gente que vivió una época difícil, dónde no había demasiado tiempo para hacerse preguntas metafísicas y que salieron adelante victoriosos y felices. Fueron emigrantes gallegos en Sudamérica. Yo nací en Chile.

¿Qué piensas sobre el poder del futbol que cuando algún equipo gana la gente es capaz de llorar, emocionarse y salir a la calle y para otros motivos nadie se mueve? ¿No te da rabia?

Bueno, realmente creo que la gente necesita vías de escape y tiene que ver con la histeria colectiva. No creo que a un tío sólo en un campo de fútbol le pasara todo eso. A mi particularmente me parece excesivo porque no me gusta el fútbol estéticamente…no lo que lo rodea ni el juego en sí.

Hace poco fue el aniversario del 15M, ¿qué piensas?

Creo que el 15 m sirvió para mucho más de lo que la gente dice…. Hay una pequeña nueva conciencia que antes la juventud y el pueblo en general no tenía. Quizás no llegó a donde debería pero realmente nunca desde la transición o los 80 he visto tantas conversaciones de política y el estado de las cosas en círculos cotidianos. Lo difícil es que se refleje en las urnas, que la gente tenga fe en la democracia con el bipartidismo. Ese es un gran problema y no sé cuál es la solución.

Si fueras escritor… ¿qué escribirías? ¿a quién escribirías?

No sé. Siempre me ha parecido una hazaña escribir algo con estructura. Si una canción ya me resulta complicado, imagínate una novela de 500 páginas.

Ahora está de moda, comprar libros que no sean de escritores ¿qué piensas?

Bueno…quién compra esos libros quizás no es interesante para los escritores de verdad.

¿Qué noticia te gustaría ver en televisión?

Una irreal, que se acaba el hambre en el mundo. Una real, que bajan el IVA a como estaba.

Javier Gil

Autor: Javier Gil
publicidad
publicidad